Experiencia

DTEAC – Utemvirtual cuenta con un vasto conocimiento y experiencia en la implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje y el desarrollo de objetos y cápsulas educativas en formato digital; así mismo, ha modelado e implementado proyectos educativos y de formación, utilizando ambientes y entornos virtuales de aprendizaje.

Desde hace ya dos décadas ha liderado tecnológicamente proyectos de capacitación de cobertura nivel país como la Red Nacional de Infocentros, Servicio Nacional de Mujer – SERNAM y la implementación y soporte técnico del curso electivo e-learning de pregrado “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida” que se dicta a gran parte de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile – CUECH.

Actualmente, desde la Vicerrectoría Académica de la UTEM, es la encargada de la confección de Objetos Virtuales de Aprendizaje y de la habilitación técnica de la comunidad educativa para el uso de las plataformas e-learning (Reko y Canvas).

Diploma TIC

Desde 2017, la Vicerrectoría Académica a través de su Programa de Tecnología Educativa, hoy Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo – Utemvirtual, en conjunto con el apoyo del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México ha llevado a cabo la dictación del programa de “Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria” donde el objetivo final del proceso formativo es “Crear ambientes de aprendizajes presenciales y no presenciales con apoyo de recursos TIC en sintonía con el Modelo Pedagógico UTEM”.

Este Diploma se caracteriza por el desarrollo de actividades de carácter teóricas y prácticas, por parte de los docentes participantes, las cuales son guiadas, acompañadas y evaluadas tanto por integrantes del equipo de Utemvirtual como del ICAT, quienes aportan desde su experiencia al desarrollo de proyectos de intervención en aula (presenciales o a distancia a través de TIC) de los docentes que están formándose en la línea de inserción de TIC en la docencia universitaria.

Se indica que el Diploma está estructurado de la siguiente forma:

 Módulos  Contenidos
Módulo 0: Inicio
  • Foro Video “Conozcámonos” (UTEM y UNAM)
  • FORO: Problematización reflexiva
  • Contrato Pedagógico
  • Recepción problematización reflexiva
  • Grabaciones disponibles de sesiones Zoom (UNAM – UTEM)
Módulo 1: Estrategias educativas con TIC
  • Estrategias para la búsqueda y organización de información con TIC
  • Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico apoyado con TIC
  • Estrategias para la recodificación de información con TIC
  • Trabajo Colaborativo apoyado con TIC
  • Estrategias para el diseño y aplicación de rúbricas de evaluación, apoyadas con TIC
  • Electivo 1: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Electivo 2: Aula invertida
Módulo 2: Proyecto de Inserción Curricular de las TIC en el Aula
  • Formulación de Proyecto de Aula
  • Intervención en Aula
Encuesta de Satisfacción Final
  •  Formulario de encuesta a contestar por participantes (considera 8 ítems)

 

Aporte al CUECH

La DTEAC – Utemvirtual aporta al diseño e implementación del curso “Inducción a la Docencia en Universidades del Estado” el que fue diseñado bajo la conducción del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, por una comisión de docentes de universidades del estado, con el propósito de “contribuir a la sensibilización de los docentes en torno a su rol en la formación de los futuros profesionales que el país requiere para su crecimiento y desarrollo con equidad” (Programa Curso de Inducción en Universidades el Estado). Se consideró en su diseño contenidos referidos al marco normativo y a las estrategias de docencia para el aula en las universidades del estado.

De acuerdo con lo anterior, se diseñó un curso de 12 horas, de autoformación e-Learning, con estructura modular, una evaluación formativa por módulo y una evaluación sumativa general para la certificación. En una plataforma virtual que permitiera la autoformación y la certificación en línea, con forma digital.

El curso se dictó a través del aula virtual REKO, plataforma propia de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, administrada por Utemvirtual. En la plataforma se creó una sección para acceso de cada una de las universidades, los docentes participantes recibieron usuario y contraseña para al aula virtual REKO Beta o 2.0.

Aporte a la UTEM

La DTEAC – Utemvirtual, apoya al ejercicio docente institucional a través de:

Convenio UNAM

Durante el año 2015 se realiza una visita académica a la Universidad Nacional Autónoma de México; puntualmente al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) hoy Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) entidad académica perteneciente a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

En la oportunidad se visita el proyecto “Aula del Futuro”, espacio que ofrece sistemas interactivos que favorecen un proceso enseñanza-aprendizaje activo donde la discusión, la libre opinión, el consenso y toma de decisiones en conjunto prevalecen en el proceso educativo mediante el uso de tecnologías, con la finalidad de observar experiencias exitosas de implementación de ambientes de aprendizaje presenciales y no presenciales con apoyo de recursos TIC en sintonía con el modelo pedagógico UTEM.

Producto de dicha visita se concreta durante 2016 el Seminario Internacional “Tecnologías para el Aprendizaje” donde participa el Dr. Fernando Gamboa Rodríguez, Director del Proyecto Aula del Futuro e impulsa la realización de un convenio de colaboración entre UNAM y UTEM destinado a realizar trabajos en conjunto con el objetivo de lograr un cambio profundo en las estrategias educativas generadas por los profesores, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución y pase a esquemas de innovación educativa.