img_dest_bimodal

Utemvirtual: integración de TIC y bimodalidad en la docencia

La Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC)- Utemvirtual encara el presente año académico con el foco en tres líneas de trabajo, claves para que la UTEM avance en la bimodalidad en la docencia.

De acuerdo con el Director de la DTEAC, Miguel Sanhueza Olave, esta dependencia de la Vicerrectoría Académica, desarrollará sus actividades en función de tres líneas de trabajo: Integración de TIC en el proceso formativo UTEM, en los niveles de Pre y Postgrado, y Aprendizaje Continuo; Diseño, desarrollo e implementación de programas de Aprendizaje Continuo en modalidades diversas (presencial, e-learning y b-learning); y Gestión de plataformas y entornos educativos digitales.

Para ello, apoyará el trabajo institucional destinado a implementar la bimodalidad en la docencia UTEM por medio de la instalación del concepto a nivel pedagógico y generará el Marco, Modelo y las Políticas necesarias para llevarlo a cabo. Paralelamente, implementará un sistema de acompañamiento a los procesos de diseño instruccional de las asignaturas que se virtualizarán y proporcionará soporte gráfico para su implementación en plataforma.

“Como siempre, apoyaremos a los docentes en el uso de REKO a través de capacitación y soporte técnico, e iniciaremos la implementación a nivel institucional de la Plataforma CANVAS que permitirá a la UTEM la integración de nuevas herramientas TIC para el desarrollo de clases en términos virtuales”, añadió el Director.

En términos de estudios e implementación de nuevas posibilidades tecnológicas en el ámbito pedagógico, la DTEAC continuará trabajando en Realidad Virtual Inmersiva – RVI a fin de crear materiales educativos destinados a dar cuenta de las necesidades de formación de nuestros estudiantes en las distintas áreas del conocimiento.

Finalmente, desde el ámbito de la formación, mantendrá su colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la 5ta. dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria.

De este modo, Utemvirtual pone a disposición de toda la comunidad UTEM su experiencia para potenciar el trabajo de sus docentes y apoyar a los estudiantes en el logro de sus metas académicas.

 AUTOR: VICERRECTORÍA ACADÉMICA

 

Comments are closed.