Utemvirtual trabajando en Realidad Aumentada

El equipo técnico de Utemvirtual, y conforme a lo comprometido en el Proyecto de Investigación L115 – 07 “Estudio y Exploración de Ambientes Virtuales Inmersivos para la elaboración de recursos pedagógicos acordes al modelo educativo UTEM” cuyo responsable es el Académico Mauro Castillo Valdés, visitó las dependencias de la Universidad Católica de Antofagasta con el propósito de poder explorar los avances tanto en la inserción de tecnologías en la academia, como los logros alcanzados en el uso de Realidad Aumentada en sus proyectos.

En la primera etapa de la visita, los Profesionales de Utemvirtual Patricio Iriarte Palma y Christian Reyes Orellana, junto al Director Miguel Sanhueza OIave, tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET, unidad encargada de conducir el proceso de innovación curricular en la UCN teniendo como rol fundamental la tarea de lograr la ejecución y materialización del Proyecto Educativo UCN. En esta instancia se pudo trabajar con la Directora del Centro Académica Claudia Recabarren y su subdirectora Virginia Motaño. Como estrategia principal, el CIMET tiene la misión de gestionar la integración de las unidades académicas al proceso permanente de innovación y calidad del currículo. De este modo, el Centro establece y asesora el diseño curricular de las carreras y la formación permanente de docentes y estudiantes-ayudantes, tendientes a la mejora continua de los procesos formativos.

La segunda parte de la visita correspondió a explorar las características del Proyecto MECESUP UCN1310 “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de TICs de alto impacto en el marco del Proyecto Educativo Institucional”, cuyo objetivo General es “Fortalecer la formación de los estudiantes de la UCN, mediante la aplicación de TICs (realidad aumentada, realidad virtual y videos) e inclusión de estrategias de aprendizaje significativas, que permitan la formación de profesionales autónomos, capaces de responder a las demandas de innovación social y productivas del contexto regional y nacional”. En esta instancia el equipo tuvo la posibilidad de interactuar y compartir experiencias con el Profesor Carlos Pon, Director Ejecutivo del proyecto, con quien realizaron diversas experiencias en la temática en los distintos laboratorios implementados para este efecto.

 

Leave a Reply