Programas Académicos

Licenciatura en Educación

Plan de Estudio

Este programa se compone de los Módulos que a continuación se describen y que conforman el Plan de Estudio.  Todos estos son impartidos bajo modalidad a distancia y accesibles vía Internet.

Malla de la Licenciatura en Educación
Bases Teóricas de la Educación Sociología de la Evaluación
Teorías del Aprendizaje 1 Teorías del Aprendizaje 2
Principios de Curriculum Informática Educativa
Didáctica General y Evaluación Taller de Investigación Pedagógica 2
Taller de Investigación Pedagógica 1  

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MÓDULO 1 : Bases Teóricas de la Educación

Cantidad de horas: 48

Descripción

Asignatura de carácter obligatorio, sin pre-requisito, de formación especializada, que se hace cargo de la historia del desarrollo del concepto de pedagogía y la dinámica de enseñanza que han tenido a través del devenir cultural humano, con el fin de fijar una base epistemológica que configure el proceso pedagógico como un conocimiento especializado que el alumno pueda articular desde reflexiones propias atingentes al entorno de su acción e investigación. Por esto tiene especial consideración respecto de los diferentes conceptos de escuela y educación asociados a las diversas tendencias filosóficas e ideológicas que han surgido a través de la historia de la disciplina. Por consiguiente, también se entregan al alumno las herramientas necesarias para levantar argumentos acerca del quehacer pedagógico desde la antropología cultural contemporánea para comprender la educación como una manifestación propia de la cultura humana.

Objetivos Generales
  1. Establecer los puntos de inflexión necesarios para debatir y comprender la complejidad de la articulación de una epistemología de la disciplina.
  2. Comprender la educación como elemento propio de la evolución y desarrollo de la especie humana.
  3. Establecer una reflexión crítica y constructiva de la evolución de la disciplina con el fin de comprender su contexto y rearticular posibles proposiciones contextualizadas acerca de la realidad educativa que presenta su entorno.
  4. Identificar las dinámicas de permanencia y cambio social con el fin de proponer las alternativas posibles de operacionalizar en una dinámica de transformación cultural.
Unidades Temáticas
  1. Cultura, Desarrollo Humano y Educación
  2. Dinámica cultural y educación.
  3. La educación como teoría y praxis.
  4. La pedagogía como disciplina especializada de la educación.
  5. Los dilemas de las políticas educacionales actuales

 

MÓDULO 2 : Teoría del Aprendizaje 1

Cantidad de horas: 48

Descripción

Es una asignatura que tiene como objeto la formación teórica básica de los estudiantes de Licenciatura en Educación en las áreas relacionadas con el desarrollo sicobiológico de los adolescentes como así mismo en la perspectiva del conocimiento de las numerosas teorías del aprendizaje que sustentan el quehacer docente.

Objetivos generales

Conocer la naturaleza, fundamentación y principios que articulan los diversos sistemas, modelos y teorías del aprendizaje desde la perspectiva de la sicología del desarrollo del adolescente.

Unidades temáticas
  1. Enseñanza, aprendizaje y cambio
  2. Desarrollo psicobiológico del adolescente
  3. Naturaleza de las Teorías del Aprendizaje
  4. Teorías del aprendizaje

MÓDULO 3 : Principios de Currículum

Cantidad de horas: 48

Descripción

Asignatura de carácter obligatorio, de formación especializada, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior; si bien se proyecta como la entrega de herramientas para la correcta aplicación de un plan de intervención pedagógica, también tendrá la finalidad de introducir al alumno en las diversas concepciones del currículo y sus dimensiones políticas y culturales, la idea es que el profesional pueda convertirse en un agente de cambio e innovación pedagógica a través de la comprensión de la importancia de su toma de decisiones a la hora de seleccionar

Objetivos generales
  1. Comprender la concepción de Currículum en la historia de la disciplina y su confrontación con las concepciones contemporáneas.
  2. Analizar críticamente los significados expuestos por las diferentes teorías curriculares.
  3. Comprender las alternativas de desarrollo del currículo que proponen las concepciones contemporáneas y evaluar su factibilidad en la práctica.
  4. Unidades temáticas
  5. El concepto de Currículum, sentido; implicancias de sus posibles significados.
  6. El Currículum como disciplina aplicada.
  7. Importancia social, política y cultural de las teorías del Currículum.
  8. El Currículum Comprehensivo.

 

MÓDULO 4 : Didáctica general y evaluación

Cantidad de horas: 48

Descripción

Asignatura de carácter obligatorio, de formación especializada, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior; tiene por finalidad entregar una visión panorámica de las diferentes proposiciones existentes en torno a los dispositivos didácticos y las formas de evaluación. En el caso de la didáctica general el programa estará centrado en un modelo didáctico constructivista incluyente, es decir, enriquecido por otras tendencias o proposiciones innovadoras, como la Escuela Nueva en Colombia, Escuela para Todos, o las proposiciones de Paulo Freire entre otras; especial interés tendrán las experiencias educativas centradas en la diversidad étnica y cultural que se han desarrollado en Latinoamérica. En cuanto al área de evaluación, parece del todo necesario comprenderla como integrada al área didáctica, puesto que se comprende en todo momento como permanente, proyectiva y articulada con los procesos de enseñanza, superando la mera calificación.

Objetivos generales
  1. Reflexionar sobre la formación del corpus de la Didáctica.
  2. Estudiar la Didáctica desde la perspectiva del modelo de la comunicación.
  3. Profundizar en la relación entre currículo y modelo o teoría didáctica que se construye para intervenir en el medio.
  4. Lograr un dominio adecuado de la teoría y práctica de la evaluación comprendida como un proceso.
  5. Establecer los vínculos de coherencia entre el proceso de evaluación y el modelo didáctico
Unidades temáticas
  1. Didáctica: concepto, objeto, finalidades.
  2. Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. La investigación didáctico-curricular.
  4. Concepto de Evaluación.
  5. Funciones de la Evaluación.

MÓDULO 5 : Taller de Investigación Pedagógica 1

Cantidad de horas: 48

Descripción

Asignatura de carácter obligatorio, de formación especializada, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior, se proyecta como el eje integrador de las diferentes áreas que se cubren en cada semestre. Este taller estará centrado en la entrega de modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, pero con preponderancia de la corriente naturalista y la investigación-acción pedagógica diseñada por Arthur Lorenz.
Al final de cada semestre el alumno deberá entregar un informe de investigación que avance en una reflexión teórica de su propia práctica pedagógica, a la luz de los conocimientos entregados en las diferentes asignaturas.

Objetivos generales
  1. Conocer y comprender los problemas educacionales que ha abordado la investigación positivista.
  2. Conocer y comprender los supuestos de la investigación cuantitativa en educación.
  3. Conocer las tendencias actuales y el desarrollo de la Investigación Educativa
  4. Conocer y aplicar métodos y técnicas de Investigación Educativa
  5. Analizar la importancia de la Investigación Educativa en el conocimiento teórico y en la comprensión de la práctica educativa.
Unidades temáticas
  1. Métodos de investigación tradicional cuantitativa y la naturaleza de los fenómenos que estudian.
  2. El cambio paradigmático y las nuevas formas de conocer en ciencias sociales
  3. Identificación del objeto de la investigación pedagógica
  4. Investigación y práctica educativa
  5. Metodología de la investigación acción

 

MÓDULO 6 : Sociología de la Educación

Cantidad de horas: 48

Descripción

Asignatura de carácter obligatorio, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior, de formación especializada; deberá cubrir, además de una breve historia de la relación entre ambas disciplinas, una revisión de los aspectos de la sociología que puedan enriquecer la comprensión reflexiva de la práctica pedagógica. La importancia de las dinámicas de poder que se establecen tanto al interior como al exterior del aula; la teoría de género y su importancia para la educación; las articulaciones entre sociedad civil y el Estado que afectan a la escuela; la comprensión de la escuela como un espacio político donde se define el consenso social que avala a las elites; la teoría de reproducción social; la cultura juvenil y la diversidad, son algunos de los tópicos que esta área deberá cubrir.

Objetivos generales
  1. Conocer la función social del sistema escolar y las principales interpretaciones teóricas sociológicas en torno a la educación.
  2. Presentar los factores sociales que más efecto tienen sobre la política, el diseño, la práctica y los resultados educativos.
  3. Reflexionar sobre el quehacer del maestro desde una perspectiva sociológica.
Unidades temáticas
  1. Introducción al estudio social de la educación. Principales corrientes.
  2. La educación como proceso social y la escuela. Institución social
  3. Sociología de la profesión docente
  4. Educación y género
  5. Diversidad cultural y étnica en la escuela

 

MÓDULO 7 : Teorías de Aprendizaje 2

Cantidad de horas: 48

Descripción

Esta asignatura es de carácter obligatorio, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior, tiene como objeto la formación teórica básica de los estudiantes de Licenciatura en Educación en las áreas relacionadas con el desarrollo sicobiológico de los adolescentes, como así mismo en la perspectiva del conocimiento de las numerosas teorías del aprendizaje que sustentan el quehacer docente.

Objetivo general

Profundizar tanto en la fundamentación de las teorías de desarrollo y aprendizaje formuladas por Piaget y Vigostky como en sus posibles aplicaciones y consecuencias en la práctica educativa.

Unidades temáticas
  1. Teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño y su relación con el aprendizaje.
  2. La concepción renovadora del desarrollo y del aprendizaje esbozada por Lev Vigotsky.
  3. Análisis de las consecuencias que parecen resultar de las teorías de Piaget y Vigotsky en la apreciación y orientación de la práctica educativa.

 

MÓDULO 8 : Informática Educativa

Cantidad de horas: 48

Descripción

Es un módulo de carácter obligatorio, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior. Su desarrollo considera el estudio de 3 unidades temáticas que se orientan hacia el análisis y síntesis de las posibles aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo. En éste espacio de trabajo, se trata el tema de la incorporación de los variados recursos informáticos a los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de abogarlos con una mirada analítica para poder diseñar, aplicar y evaluar actividades pedagógicas.

Objetivos generales
  1. Analizar el impacto de las TIC en el surgimiento de la Sociedad de la Información
  2. Comprender el concepto de Cultura Informática
  3. Valorar la importancia de la inserción curricular de las TIC en el ámbito docente
Unidades temáticas
  1. Concepto de Informática Educativa
  2. Ambientes de Aprendizaje
  3. TIC y Educación Superior

MÓDULO 9 : Taller de Investigación Pedagógica 2

Cantidad de horas: 48

Descripción

Asignatura de carácter obligatorio, cuyo pre-requisito es la aprobación de la asignatura inmediatamente anterior, de formación especializada. Se repite el modelo del primer semestre, pero el proceso de teorización de la práctica pedagógica se realiza a través del conocimiento acumulado en los dos semestres, lo que permite una mayor profundización en el modelo de investigación acción y una mayor especialización en la toma de decisiones al interior y exterior del aula. En esta etapa los alumnos deben presentar su proyecto de investigación completamente diseñado, si no terminado.

Objetivos generales

Esta actividad académica tiene como propósito colaborar en una progresiva sistematización del conocimiento que los alumnos han acumulado, articulado y debidamente contextualizado.
Este taller debe ser la instancia en que el alumno logre poner en movimiento el hábeas teórico práctico que se le ha entregado y las construcciones que ha logrado hacer a través de su experiencia durante el programa.
Al final de este taller el alumno estará en condiciones de presentar su proyecto de investigación cualitativa, si no terminado, si diseñado con la precisión suficiente con respecto a los objetivos de esta Licenciatura.

Unidades temáticas
  1. Métodos de investigación cualitativos.
  2. Técnicas etnográficas de recolección de datos.
  3. Diseño estructural de una investigación.
  4. Hermenéutica y semiosis de la recolección de datos.
  5. Metodología de la investigación