Presentación Desde la incorporación
de las tecnologías de modo masivo en la sociedad chilena
ha existido una creciente necesidad de actualizar métodos,
capacitar docentes y generar mecanismos de actualización
en el uso e incorporación de las tecnologías en los
diferentes niveles educativos a fin de insertarlas curricularmente
como un medio de apoyo a las actividades previamente planificadas;
la razón de esto es que las tecnologías de información
y comunicación representan un medio que pueden potenciar
y optimizar, recursos, espacios y tiempos.
En la actualidad, si realizamos un análisis de los alumnos
que ingresan a la Universidad y que vienen directamente de la Educación
Media advertiremos que presentan un perfil cada vez más cercano
al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación
para sus desempeños y esperan sostener relaciones virtuales
en su quehacer académico con sus docentes y compañeros
de estudios, superando los límites de espacio y tiempo de
las aulas tradicionales, para vincularse de una manera más
autónoma con las fuentes de información y transformarse
en agentes más dinámicos en la generación de
conocimiento.
En base a este paradigma, es importante señalar que:
- Existe una gradual intervención de TIC en el quehacer
académico de los docentes de educación superior
chilenos, generando la posibilidad de crear modelos curriculares
de inserción de las TIC aplicables a la docencia y que
satisfagan las crecientes expectativas de uso de los nuevos alumnos
universitarios.
- Existe un perfil de estudiantes de enseñanza superior
que manifiesta la incorporación de competencias tecnológicas
que los habilita para vincularse de manera distinta a la tradicional
con las fuentes de difusión de la información y
diseminación del conocimiento.
- Los docentes de la educación superior chilena poseen
distintos conocimientos tecnológicos, grados de acceso
a tipos y calidad de tecnologías y variados niveles de
uso de TIC en su docencia, lo que influye en la variedad y calidad
de la oferta metodológica, didáctica y evaluativa
que desarrollan en sus prácticas.
- El uso de TIC en las prácticas docentes impacta positivamente
en la relación que éstos logran con sus estudiantes,
mejorando la motivación, la mutua comunicación,
sosteniendo clases más interactivas, favoreciendo la autonomía
y la participación más activa de los alumnos en
el quehacer académico.
- Los docentes, cuando utilizan en sus prácticas docentes
TIC, aumentan la intensidad en el uso de estas tecnologías
diversificando su oferta metodológica, didáctica
y evaluativa, concitando la atención de sus alumnos y aumentando
los niveles de rendimiento.
Estas apreciaciones, señalan claramente que es imprescindible,
tanto en la oferta académica como en las prácticas
pedagógicas a nivel superior, incorporar los servicios que
nos proveen las TIC, no obstante para ello es imprescindible un
cuerpo académico altamente capacitado en el uso y aplicación
metodológica de las TIC y una infraestructura y equipamiento
acorde a las necesidades y actividades académicas a realizar,
según el contexto social en el cual se inserten.
Por estas razones, a partir del año 2001 se creó
al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana el
“Programa de Capacitación Docente - PROCAD” el
que ha tenido como finalidad, acercar a los docentes a las Tecnologías
de Información y Comunicación, conocer sus características
tanto generales como específicas a fin de ser capaces de
utilizarlas como apoyo a su labor docente administrativa y pedagógica.
Específicamente, durante el año 2002 se capacito
a los docentes en el uso de Ms Word, Excel y Power Point; Macromedia
Dreamweaver; MsProyect; Adobe Photoshop 6.0 y Macromedia Flash 5.0.
Junto a los cursos, se desarrolló como un medio de apoyo
a la labor docente, el servicio de tutoría personalizada
a los docentes capacitados, a fin de asistirlos y orientarlos en
la integración curricular de las TIC en sus actividades académicas.
Para este año, PROCAD estará orientado al desarrollo
de cursos de nivel medio y avanzado en los temas antes señalados
y a potenciar el uso del software “Dr. Web” que se caracteriza
por permitir, a través de una interfaz usuaria amigable,
la confección y colocación en línea de materiales
educativos sin tener la necesidad de poseer conocimientos previos
en construcción de páginas web y programación,
facilitando de este modo la interacción con las TIC y, permitiéndole
efectuar, además, labores de administración curricular
de forma rápida y eficiente.
|