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CAPACITACIÓN DOCENTE
Presentación

Desde la incorporación de las tecnologías de modo masivo en la sociedad chilena ha existido una creciente necesidad de actualizar métodos, capacitar docentes y generar mecanismos de actualización en el uso e incorporación de las tecnologías en los diferentes niveles educativos a fin de insertarlas curricularmente como un medio de apoyo a las actividades previamente planificadas; la razón de esto es que las tecnologías de información y comunicación representan un medio que pueden potenciar y optimizar, recursos, espacios y tiempos.

En la actualidad, si realizamos un análisis de los alumnos que ingresan a la Universidad y que vienen directamente de la Educación Media advertiremos que presentan un perfil cada vez más cercano al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para sus desempeños y esperan sostener relaciones virtuales en su quehacer académico con sus docentes y compañeros de estudios, superando los límites de espacio y tiempo de las aulas tradicionales, para vincularse de una manera más autónoma con las fuentes de información y transformarse en agentes más dinámicos en la generación de conocimiento.

En base a este paradigma, es importante señalar que:

  • Existe una gradual intervención de TIC en el quehacer académico de los docentes de educación superior chilenos, generando la posibilidad de crear modelos curriculares de inserción de las TIC aplicables a la docencia y que satisfagan las crecientes expectativas de uso de los nuevos alumnos universitarios.
  • Existe un perfil de estudiantes de enseñanza superior que manifiesta la incorporación de competencias tecnológicas que los habilita para vincularse de manera distinta a la tradicional con las fuentes de difusión de la información y diseminación del conocimiento.
  • Los docentes de la educación superior chilena poseen distintos conocimientos tecnológicos, grados de acceso a tipos y calidad de tecnologías y variados niveles de uso de TIC en su docencia, lo que influye en la variedad y calidad de la oferta metodológica, didáctica y evaluativa que desarrollan en sus prácticas.
  • El uso de TIC en las prácticas docentes impacta positivamente en la relación que éstos logran con sus estudiantes, mejorando la motivación, la mutua comunicación, sosteniendo clases más interactivas, favoreciendo la autonomía y la participación más activa de los alumnos en el quehacer académico.
  • Los docentes, cuando utilizan en sus prácticas docentes TIC, aumentan la intensidad en el uso de estas tecnologías diversificando su oferta metodológica, didáctica y evaluativa, concitando la atención de sus alumnos y aumentando los niveles de rendimiento.

Estas apreciaciones, señalan claramente que es imprescindible, tanto en la oferta académica como en las prácticas pedagógicas a nivel superior, incorporar los servicios que nos proveen las TIC, no obstante para ello es imprescindible un cuerpo académico altamente capacitado en el uso y aplicación metodológica de las TIC y una infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades y actividades académicas a realizar, según el contexto social en el cual se inserten.

Por estas razones, a partir del año 2001 se creó al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana el “Programa de Capacitación Docente - PROCAD” el que ha tenido como finalidad, acercar a los docentes a las Tecnologías de Información y Comunicación, conocer sus características tanto generales como específicas a fin de ser capaces de utilizarlas como apoyo a su labor docente administrativa y pedagógica.

Específicamente, durante el año 2002 se capacito a los docentes en el uso de Ms Word, Excel y Power Point; Macromedia Dreamweaver; MsProyect; Adobe Photoshop 6.0 y Macromedia Flash 5.0.

Junto a los cursos, se desarrolló como un medio de apoyo a la labor docente, el servicio de tutoría personalizada a los docentes capacitados, a fin de asistirlos y orientarlos en la integración curricular de las TIC en sus actividades académicas.


Para este año, PROCAD estará orientado al desarrollo de cursos de nivel medio y avanzado en los temas antes señalados y a potenciar el uso del software “Dr. Web” que se caracteriza por permitir, a través de una interfaz usuaria amigable, la confección y colocación en línea de materiales educativos sin tener la necesidad de poseer conocimientos previos en construcción de páginas web y programación, facilitando de este modo la interacción con las TIC y, permitiéndole efectuar, además, labores de administración curricular de forma rápida y eficiente.

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