Enfoque sistémico y multidisciplinario
La puesta en marcha de la UtemVirtual nos obliga
a dar conocer cuales serán los componentes que determinaran
una responsable viabilidad de la propuesta. En este aspecto, la
identificación de las disciplinas que serán necesarias
que intervengan con su análisis y aporte particular para
el diseño, implementación y evaluación de estos
sistemas, constituye el foco principal de una adecuada sustentabilidad,
en general, de cualquier proyecto académico.
La viabilidad de la UtemVirtual posee como cimientos,
determinados componentes que permiten una respuesta responsable
a una nueva modalidad que aún, continua en el ámbito
de la investigación en la educación universitaria.
Frente a este desafío, se identificaron disciplinas que intervinieron,
con su aporte específico en el diseño, implementación
y evaluación de este sistema, constituyendo el foco principal
de una adecuada sustentabilidad.
Esta propuesta académica también
requiere que estos enfoques individuales, se integren en un mismo
tejido que compone el plan, por lo tanto se puede recurrir a su
integración a través del enfoque sistémico.
Éste permitirá que todos los componentes curriculares
de la UtemVirtual se integren de tal forma, que todas las planificaciones
e interacciones se influyan mutuamente, y se alimenten justamente
unas de otras intentando reproducir la misma actividad humana, con
todas las aristas que ésta misma actividad pone en juego,
naturalmente, ante un proyecto de formación o educación.
Esta visión fortalece aún más la sustentabilidad
del proyecto, ya que permite ponderar todas las variables, su intima
interrelación e intrarelación. Este análisis
produce el alejarse lo más posible de improvisaciones y aspectos
que al no ser tenidos en cuenta, pueden perjudicar sensiblemente
el sistema, por más que otros componentes estén perfectamente
planificados.
Al respecto, la UtemVirtual contempla cuatro componentes
fundantes en su planificación y acción, estos son:
el análisis sociológico, el aporte tecnológico,
la reflexión pedagógica y la materia o contenido a
enseñar
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