De la Universidad Tradicional a la Universidad Global
05/08/2003
Jorge
Valenzuela Gárate
Diseñador en Comunicación Visual
- Magíster en Informática Educativa
TERCERA PARTE
EL
CAMPUS VIRTUAL: LUGAR COMÚN DE LAS UNIVERSIDADES BIMODALES
Van Dusen (1997)
define campus virtual como una metáfora del entorno de enseñanza,
aprendizaje e investigación creado por la convergencia de
las poderosas nuevas tecnologías de la instrucción
y la comunicación.
El Campus Virtual
(en adelante "campus") de una universidad bimodal, es
concebido desde el amplio sentido de la palabra como un espacio
"virtual" en el cual todos los integrantes de la comunidad
universitaria tengan
acceso a los mismos servicios que ofrece físicamente una
institución. Cada integrante accederá al campus de
acuerdo a los intereses académicos que se plantee. Así
como un estudiante presencial utilizará el campus para complementar
su proceso formativo, el estudiante virtual (inscrito en algún
programa a distancia) lo utilizará como una extensión
de todos los servicios que ofrece una universidad a través
de los distintos componentes del campus.
Entornos
y componentes del campus virtual
Es importante
señalar que todas las plataformas tecnológicas, tanto
las comerciales como las desarrolladas al interior de las universidades,
incorporan en sus campus virtuales los mismos componentes con pequeñas
variaciones relacionadas más con la forma que con el contenido
de las mismas.
En un campus
virtual (o plataforma tecnológica) existen 4 tipos de entorno:
a. Entorno Alumno
b. Entorno Profesores / tutores
c. Entorno Administradores
d. Entorno Visitante
Cuando un usuario
ingresa al campus, según sea su condición de usuario:
alumno, profesor / tutor, administrador o visitante, la autentificación
de su nombre de usuario y contraseña lo dirige en forma automática
al entorno que le corresponde. Por ejemplo, un alumno ingresará
a las estadísticas personales en su entorno, pero no podrá
entrar a las estadísticas de los otros estudiantes, ya que
esa información le corresponde al entorno de los profesores,
asimismo, un profesor no tendrá acceso a los estados de pago,
porque esa información corresponde al entorno administradores.
Los visitantes no tendrán acceso al campus, solo ingresan
a un "tour virtual" que les da a conocer el campus pero
sin la posibilidad de interactuar con ningún componente.
Componentes:
1. Aula Virtual
2. Informaciones
3. Perfiles
4. Administración
5. Biblioteca Virtual
6. Estadísticas de Seguimiento
7. Utilitarios
1. Aula Virtual: Tiene entorno alumno y entorno profesor
/ tutor. En el aula virtual se concentran los módulos de
un curso o programa de estudio en línea. En este componente
del campus se concentran las actividades de aprendizaje, los recursos
metodológicos, ejercicios, autoevaluaciones y las herramientas
de comunicación e interacción entre estudiantes y
profesores / tutores como: foros, chat, recursos web, etc. El acceso
al aula virtual está condicionado a los alumnos con un nombre
se usuario y una contraseña e ingresan al "entorno alumnos".
Los tutores y profesores acceden también al aula pero al
"entorno profesores / tutores".
2. Informaciones:
Tiene entorno alumno - entorno profesor / tutor - entorno administrador.
En este componente se encuentra toda la información de la
plataforma, instrucciones financieras, académicas, consideraciones
técnicas, reglamentos y otra información de carácter
legal.
3. Perfiles:
Tiene entorno alumno - entorno profesor / tutor. Este componente
permite a los estudiantes y profesores personalizar un sitio web
con sus intereses personales, sin necesidad de recurrir a un editor
de páginas web.
4. Administración:
Tiene entorno alumno - entorno profesor / tutor - entorno administrador.
Este componente corresponde al Sistema de Gestión de la Información,
donde se encuentra toda la información arancelaria, curricular,
se solicitan documentos, estados de pago, etc.
5. Biblioteca
Virtual: Tiene entorno alumno - entorno profesor / tutor - entorno
administrador y entorno visitante. Se concentran todos los recursos
bibliográficos en línea, apuntes, guías de
estudio, libros electrónicos y acceso a bases de datos y
catálogos electrónicos de todas partes del mundo.
6. Estadísticas
de Seguimiento: Tiene entorno alumno - entorno profesor / tutor
- entorno administrador. Este componente permite en forma automatizada
obtener estadísticas de seguimiento de los estudiantes, como
horas dedicadas a la revisión de un módulo en línea,
trabajos enviados, consultas realizadas a los tutores, participación
en los foros y chat y en general cualquier tipo de dato que la plataforma
arroja en forma automática.
7. Utilitarios:
Tiene entorno alumno - entorno profesor / tutor - entorno administrador
- entorno administrador. Este componente es común en todos
los portales y campus virtuales y permiten realizar búsquedas
dentro del sitio, ayuda en línea, volver al home, contacto
con el webmaster, etc.
Los componentes
descritos, como se dijo anteriormente no difieren mucho entre un
campus u otro, la diferencia está en la representación
gráfica de la interfaz web, que sí difiere bastante
entre las plataformas existentes en el mercado y en las que han
desarrollado las universidades internamente. La mayor parte de ellas
mantiene los colores y características visuales corporativas.
Arquitectura del Campus Virtual
Cuando hablamos
de "campus virtual" inmediatamente lo relacionamos con
Internet, ya que a través de esta gran red se puede acceder
a él desde cualquier lugar del mundo. Un campus virtual maneja
y organiza información que está estructurada sobre
el principio fundamental de la arquitectura hipertextual, que se
define en el amplio sentido de la palabra como una red de nodos
y enlaces.
Un campus virtual
está estructurado de acuerdo a la Arquitectura Hipertextual
planteada por Campbell y Goodman y que Nielsen incluyó en
su libro Hypertext and Hypermedia que se grafica a continuación:
Modelo
de Arquitectura a 3 niveles de Campbell y Goodman
1. Nivel de presentación o Interface de usuario (Presentation
Level): Este es el nivel de acceso a la información del
campus a través de las distintas interfaces. Este nivel es
el punto de contacto del usuario con la información que se
almacena y recupera del nivel 3: base de datos.
2. Nivel HAM (Hypertext Abstract Machine) o Elementos estructurales:
La HAM está en el centro de la arquitectura general de un
sistema de hipertexto y determina la naturaleza básica de
sus nodos y enlaces, y las relaciones mantenidas entre ellos. En
este nivel se conoce cómo se relaciona -por ejemplo- el aula
virtual (que sería un nodo) con la biblioteca virtual (que
sería otro nodo).
3. Nivel de Base de Datos: Este nivel se encuentra en el
fondo de la arquitectura a tres niveles y hace referencia a todos
los aspectos tradicionales del almacenamiento de información.
En este nivel están almacenados los contenidos, los ficheros,
los formularios, los apuntes, etc. Información que los estudiantes
del campus recuperan a través de la interacción que
realizan en el primer nivel.
Una universidad
virtual está fundamentalmente estructurada -técnicamente
hablando- en base a una red hipertextual, ya que permite la organización
y administración de la información y bajo esta premisa,
la gestión de la información en una universidad virtual
resulta de vital importancia, más aún cuando a ésta
le subyace la gestión del conocimiento. En el capítulo
5 de este libro se profundiza el tema de la Gestión de la
Información en una universidad virtual.
LOS
PROYECTOS ASOCIADOS A LA UNIVERIDAD VIRTUAL
En el inicio
de este capítulo acordamos que el término universidad
virtual sería utilizado indistintamente para hacer referencia
a la virtualización de la universidad tradicional, a una
universidad bimodal o a una universidad global.
Desde aquí,
desde la postura de una universidad que ha repensado su futuro para
ser global y que inicia un proceso de virtualización no puede
limitarse sólo a la creación de un campus virtual
para convertirse en bimodal o global. La virtualización es
más profunda y es necesario que el gobierno universitario
apoye la puesta en marcha de proyectos que contribuyan de manera
amplia a la consecución de la meta.
Antes de entrar
a describir los proyectos asociados o paralelos a la implementación
de una universidad virtual, es necesario aclarar que éstos
no tienen que ver en estricto rigor con la implementación
de una universidad virtual, sino que constituyen -desde un enfoque
sistémico de la educación virtual- una parte del engranaje
educativo propio de una universidad que requiere modernizarse o
adaptarse a los retos de su entorno.
Estos proyectos
en su conjunto ayudan también a la socialización del
proyecto y a posicionar la idea con más fuerza en los sectores
más reticentes al cambio y tienen directa relación
con las TIC.
Proyecto
1
Infraestructura tecnológica y redes
informáticas: Si las universidades no poseen una
red LAN (Local Area Network), deberán considerar un proyecto
de implementación de la red interna que conecte a los integrantes
de la universidad entre ellos y con el exterior (Intranet-Extranet).
Una arquitectura de red institucional óptima asegura entre
otras cosas: la automatización de tareas rutinarias, la vinculación
entre las distintas unidades académicas y administrativas,
el trabajo colaborativo, redes de docencia e investigación
intra e interuniversitaria.
Proyecto
2
Adquisición de Hardware y Software
para la docencia: Se debe dotar a todo el personal académico
de la universidad con computadores, softwares de productividad administrativa
y académica, conexión a Internet, correo electrónico
y otros recursos como impresoras, proyectores multimedia, salas
de videoconferencia, webcam, etc.
Proyecto
3
Software para la administración
curricular y para el ejercicio docente: La universidad
debe proporcionar a los académicos un software que permita
a todos los docentes publicar sus notas, listados de curso, publicar
apuntes, monografías, interactuar a través de foros,
chat y correos electrónicos masivos. Todo lo anterior en
forma automatizada y transparente para que cualquier profesor pueda
realizar las actividades señaladas sabiendo utilizar el computador
a nivel de usuario sin que deba invertir gran cantidad de tiempo
en aprender a utilizar herramientas de productividad para el trabajo
en web.
Proyecto
4
Elaborar un Programa de Capacitación
Docente: Las TIC son una poderosa herramienta para optimizar
el trabajo académico, por lo tanto, la incorporación
de nuevos equipos computacionales y nuevo software obligará
a los académicos a adquirir nuevas competencias para hacer
su trabajo más eficiente y obliga también a la administración
de la universidad a asumir este problema como prioritario, ya que
de él se desprenden otros problemas que se optimizarán
como consecuencia lógica del trabajo docente con mayores
habilidades y competencias en el uso de las TIC.
Todos los proyectos
mencionados demandarán a la universidad un compromiso económico
importante y la notable misión de adoptar el cambio como
una estrategia permanente en el desarrollo futuro de la universidad,
puesto que así como la tecnología tiene una rápida
obsolescencia, también obsolecen las competencias de las
personas que la utilizan.
Conclusiones
La educación
virtual surge como una respuesta de las instituciones educativas
a los nuevos escenarios que han propiciado las tecnologías
de información y comunicación. Particularmente las
universidades -en mayor o menor grado- se encuentran en un proceso
de adopción de las TIC para incorporar en sus estructuras
académicas y administrativas la virtualización de
procesos inherentes al quehacer universitario, ya sea ofreciendo
nuevos programas de estudios virtuales o entregando nuevas herramientas
tecnológicas para el trabajo colaborativo a través
de redes telemáticas como complemento a la enseñanza
tradicional.
Frecuentemente
se asocia la educación virtual con la educación a
distancia, no obstante, es necesario dar una breve mirada a la historia
de esta modalidad de formación y hacer algunas aclaraciones
para que la asociación entre ambos conceptos esté
contextualizada al planteamiento de este texto.
La educación a distancia se remonta a la misma antigüedad
en la que las civilizaciones como la egipcia, la griega, y la romana,
entre otras, utilizaban la correspondencia epistolar para instruir
a sus militares, sacerdotes y en general a aquellas personas -que
por las grandes distancias- necesitaban crear un sistema de comunicación
y adiestramiento efectivo para obedecer, por ejemplo, a las políticas
centralizadoras características de esta época. Otra
visión, complementaria a la anterior es la que podemos atribuir
a la época moderna, más o menos unos cincuenta años
atrás, donde esta modalidad llegaba a regiones remotas de
la administración central de las instituciones educativas
para fines de instrucción y educación, en un principio
por correspondencia y posteriormente a través de medios análogos
como el teléfono, la radio, la televisión y el video.
En estas dos perspectivas el fin último de la educación
a distancia era "acercar la lejanía" a través
de distintos medios.
En la actualidad,
gracias a las TIC, la educación a distancia viene a solucionar
un problema más de "tiempo" que de "distancia",
por lo tanto hoy día es correcto asociar la educación
virtual con la educación a distancia que por una parte soluciona
los problemas de la lejanía y por otra, con aquella que modifica
y complementa la forma tradicional de hacer educación presencial,
esta es la educación virtual a la que nos referimos, la que
puede darse incluso al interior de las universidades.
Lo último
nos permite inferir que las TIC en el contexto del nuevo orden mundial
no modifican sustancialmente la forma de hacer educación
a distancia como todos creen, ya que las TIC siguen siendo un medio,
como los impresos y los análogos; la educación que
realmente modificará sus estructuras será la presencial,
es en ésta donde se están incorporando recursos que
históricamente ha utilizado la educación a distancia
y que obligan a todos los componentes del sistema educativo a replantear
su rol como parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje
acorde a los nuevos tiempos y al nuevo paradigma.
Todo cambio
produce conflicto. El conflicto que se genera al interior de las
universidades dice relación con la "calidad" de
la educación virtual (o a distancia) porque aún existen
personas que la ven como educación de segunda categoría
porque la asocian con la visión histórica que se tiene
de la educación a distancia y no logran aterrizar esa asociación
en el contexto actual como una alternativa de acceso a las instituciones
de educación superior, o simplemente como un complemento
a la formación presencial.
Este fenómeno
que ocupa a la mayoría de las universidades donde aún
existen algunas que se resisten al cambio de paradigma de pasar
de la educación tradicional a la educación virtual
o "no tradicional" deben considerar que la universidad
tradicional, aquella en la que recae el peso de la burocracia administrativa,
de las estructuras piramidales jerárquicas, que concentran
la toma de decisiones en unos pocos, está pronta a obsolecer
, queramos o no, las universidades tendrán necesariamente
que adaptarse a las exigencias de la emergente economía del
conocimiento, donde éste último constituye el valor
agregado de los bienes y servicios, donde la competencia no son
las universidades locales, sino aquellas universidades extranjeras
que se han incorporado a nuestro sistema como universidades globales.
Las universidades
que están iniciando proyectos en esta índole se enfrentan
a la equívoca situación de asumir o rechazar la educación
virtual, porque desde la perspectiva del autor de este capítulo,
la educación virtual no viene a sustituir la educación
tradicional, sino, la "flexibiliza", le introduce mejoras
sustanciales y significativas, optimiza los medios de aprendizaje,
propicia nuevos espacios para el debate académico, estimula
la investigación-acción en redes académicas,
modifica los roles de los agentes, y sitúa a la universidad
tradicional en una reconceptualización de su misión
como una universidad bimodal - virtual - flexible, capaz de articular
la función de los componentes del sistema educativo con las
necesidades del medio de una manera eficiente y eficaz cimentando
el camino hacia la universidad global; desde aquí, el rechazo
a la educación virtual no tiene argumentos ni justificaciones
válidas.
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